Hablando de la MLS con Jorge Flores

El volante mexicoamericano se afianza en la titular de Chivas USA

En esta octava edición de “Hablando de la MLS con…” charlamos con con el mediocampista mexicoamericano Jorge Flores de Chivas USA. Nacido en Anaheim, California, Flores pasó su niñez en Pénjamo, Guanajuato, México, antes de volver a California ya como adolescente.

En el 2007, Flores se convirtió el ganador de la primera edición de Sueño MLS, un concurso televisado donde la Major League Soccer y Chivas USA buscaban al mejor futbolista juvenil del país, y empezó a formar parte de las fuerzas básicas del equipo. Después se unió al plantel profesional de Chivas USA el 25 de julio del 2007, a sus 17 años y 10 meses de edad, para luego hacer su debut con el equipo el 9 de septiembre del mismo año. Desde su llegada al club, Flores ha contribuido con su creatividad y goles al equipo.

En el 2009 Flores ayudó a que la selección nacional de Estados Unidos sub-20 clasificara al Mundial de la categoría en Egipto, donde jugó tres partidos. Flores y Chivas USA continúan su temporada 2011 este sábado 23 de abril cuando Chivas USA visiten a San Jose Earthquakes at Buck Shaw Stadium de Santa Clara, California, (sábado, 23 de abril, a las 4:00 p.m., hora del Este), partido que será transmitido en vivo y en directo por TeleFutura.

Sobre Chivas USA

Luego de un comienzo difícil esta temporada, han conseguido tres empates, el último de ellos en un campo difícil como lo es el de los Vancouver Whitecaps FC. ¿Qué fue lo mejor del equipo y qué le hizo falta a Chivas USA para ganar ese partido?

“Ya estamos encontrando más el trabajo de conjunto en equipo y se está trabajando en eso y se está adaptando. Lo que faltó fue la contundencia allá arriba, yo creo que creamos ocasiones de gol y no las pudimos concretar y creo que se necesita nada más meterla porque crear ocasiones, si creamos muchas”.

El sábado visitarán al San José Earthquakes en el Buck Shaw Stadium. ¿Cómo debe enfrentar  Chivas USA a los  Earthquakes y conseguir una victoria este fin de semana?

“Nosotros siempre salimos con las ganas de ganar y así vayamos de visitante no nos vamos echar para atrás, vamos a buscar la portería y como siempre, salir a apretar y no dejarles el trabajo fácil a ellos”.

Chivas USA incorporó a varios nuevos jugadores y tiene un nuevo técnico, ¿cómo se siente esto al interior del equipo y cómo favorece al club?

“Bien, creo que el equipo se reconstruyó otra vez, hay bastantes jugadores de experiencia, un nuevo entrenador y el equipo va por un buen camino. Tenemos muy buenas cualidades tanto dentro como fuera del campo en lo técnico y lo estamos tomando bastante bien”.

 

Pablo Blum/Comcast

Sobre Sueño MLS

¿Antes de participar en Sueño MLS, pensó que iba a llegar hasta donde está hoy?

“No, la verdad nunca lo pensé. La verdad es que ese siempre fue mi sueño, desde chico, todo niño que juega fútbol sueña con jugar profesional y creo que se me dio la oportunidad y que bueno que se me dio y ahora estoy aquí disfrutándola”.

¿Qué fue lo que más aprendió de Sueño MLS?

“Que las oportunidades cuando se te dan hay que aprovecharlas, son pocas las oportunidades y hay que tomarlas al cien por ciento”.

¿Qué consejos les daría a quienes están hoy probándose en Sueño MLS?

“El consejo [que les daría] como yo estuve ahí, que cada día que se estén probando que den el máximo, al máximo lo de ellos, hacer las cosas fáciles y que jueguen un fútbol bueno y que le echen ganas como te digo, si se quieren las cosas se logran”.

¿Cómo vivió usted y su familia ese proceso de joven promesa a futbolista profesional en la MLS?

“Muy bien, bastante contento, mi familia siempre me apoyo desde que estuve en Sueño y hoy me sigue apoyando, se siente muy bien estar jugando profesional”.

Sobre el talento latinoamericano en la MLS

Hay casi 100 jugadores latinoamericanos esta temporada en la MLS ¿Qué es lo que más le aporta esta camada de futbolistas a la Liga?

“Bastante, creo que cada jugador es diferente, y los Latinos tienen su toque, le aportan bastante a esta liga, y la liga ha estado creciendo. Creo que aquí en Estados Unidos hay bastantes buenos jugadores igual que los Latinoamericanos y creo que esa unión, esa mezcla de fútbol ha hecho que la liga siga creciendo”. 

Sobre Real Salt Lake en la Final de Liga Campeones de la CONCACAF

¿Cómo ve como jugador la actuación del Real Salt Lake en la Liga Campeones de CONCACAF?, ¿Los apoya?

“Bastante bien, creo que están representando a la liga y esperemos que lleguen lejos”.

¿Han crecido las expectativas y el nivel de juego en los Estados Unidos?

“Claro, creo que bastante, ya hay un equipo representando a toda la liga y si se da un buen papel de ese equipo se nota el buen nivel de la liga y como te digo esperamos que les vaya bien y pongan en alto el nombre de la MLS”.

 

Getty Images

Flores a fondo

¿Cuáles son sus compañeros más cercanos en Chivas USA?

“Me la llevo bien con todos, más con Mariano [Trujillo], Francisco Mendoza, Gerson Mayen, son los jugadores con los que más platicamos”.

Además de los entrenamientos, ¿hacen algún otro tipo de actividades juntos en Los Ángeles? ¿Hay algo en especial que le guste de la ciudad?

“Pues en la ciudad no, pues vivimos muy separados. Vivimos como a treinta minutos de distancia, es imposible de juntarnos. Pero si hablamos aquí entresemana, en las practicas, estamos platicando, charlando entre amigos”.

¿Cómo es un día de descanso para Jorge Flores, cuál es su actividad preferida?

“Estar en la casa, descansando. Me gustan los videojuegos, eso me gusta hacerlo en mi tiempo libre, y estar con la familia”.

¿Todavía te dicen “Sueño”?

“ ¡Si, todavía! [Risas] eso creo que se quedó ahí”.

¿Así te dirán el resto de tu carrera?

“No me queda duda, yo creo que ese sobrenombre estará ahí por el resto de mi carrera [Risas]”.

¿Cuál es su experiencia más memorable en el fútbol?

“Cuando fui al Mundial Sub 20 con la selección de Estados Unidos, a Egipto, fue una experiencia muy bonita que no la voy a olvidar”.

¿Quién es su artista favorito?

“Creo que una cantante, Katy Perry, me gusta [Risas]”.